Patagonia Sur Argentina

 

EL CALAFATE parque nacional los glaciares

USHUAIA EL CHALTÉn rutas RÍO GRANDE

 

La Patagonia sur se encuentra allí, al final del mundo, en un lugar lejano y secreto. Desde los impresionantes glaciares hasta Tierra del Fuego, la Patagonia conmueve por sus paisajes majestuosos y únicos en el mundo.

HotelesLuna de MielProgramas

San JuanMendozaMendozaCampo de QuijadasValle de la LunaSan Juan


DESTINOS

 

Al sur de la provincia de Santa Cruz, se encuentra la ciudad de El Calafate, ubicada a orillas del Lago Argentino, inmenso y profundo. El nombre de El Calafate se debe a un arbusto espinoso típico del sur y cuenta la leyenda que quien come de este fruto siempre regresa a la Patagonia.

El Calafate es la puerta de entrada al impresionante Glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares. Este parque alimenta a 47 glaciares inmensos que se originan en el campo de hielo patagónico. Además, hay alrededor de 200 glaciares más pequeños que no pertenecen a este hielo patagónico pero están dentro del parque y son otras bellezas imperdibles.

El Glaciar Perito Moreno se encuentra en la zona sur. Este glaciar es famoso porque está en continuo movimiento provocando el avance y retroceso de esa masa de hielo impresionante. Así se logran desprendimientos espectaculares en el frente que son la atracción máxima del lugar. Además, se puede hacer trekking sobre los glaciares... La sensación de estar sobre ellos y poder tocarlos. Imperdible.

En el otro extremo del parque, se pueden ver los picos más altos de la Cordillera de los Andes. Rodeado de bosques, glaciares y lagos, esta zona es una de las bellezas más increíbles de nuestro país. El Monte Fitz Roy o Chaltén es el cerro más grande de todos con sus 3.405 metros. Allí se encuentra El Chaltén, una pequeña localidad que atrae a andinistas y amantes del trekking de todo el mundo.

Y colgando de un hilo, al final del camino, está Tierra del Fuego, una isla que se ubica entre el Canal del Beagle y la Cordillera de los Andes. Usuahia, su capital, es anfitriona de románticos hombres y mujeres que fantasean con llegar al fin de este planeta. Además, Tierra del Fuego es la provincia con mayor cantidad de centros de esquí y la pesca allí es beneficiosa todo el año.

EL CALAFATE

Al sur de la provincia de Santa Cruz, se encuentra la ciudad de El Calafate, a orillas del Lago Argentino. Con una ubicación estratégica, El Calafate es el punto de partida desde donde se inician todas las actividades de la región.

El nombre de esta ciudad se debe a un arbusto espinoso típico del sur y cuenta la leyenda que quien come de este fruto siempre regresa a la Patagonia.

El Calafate es la puerta de entrada al impresionante Glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares. Este parque alimenta a 47 glaciares inmensos que se originan en el campo de hielo patagónico. Además, hay alrededor de 200 glaciares más pequeños que no pertenecen a este hielo patagónico pero están dentro del parque y son otras bellezas imperdibles.

Con una infraestructura preparada para recibir a turistas de todo el mundo, El Calafate tiene una población de aproximadamente 17.000 habitantes y un aeropuerto internacional inaugurado en el año 2000.

En esta zona habitan una diversidad de animales como los puma, los zorros grises y los colorados, los zorrinos y los guanacos. Además, se pueden ver plantas de todo tipo como el calafate, la mata guanaco y la topa-topa.

Además de ser el nexo para llegar al Parque Nacional Los Glaciares, El Calafate presenta muchas otras alternativas para realizar en sus alrededores: excursiones a estancias turísticas, travesías en 4x4 off road, cabalgatas, pesca deportiva y trekking por lugares increíbles con vistas panorámicas del Lago Argentino, La Cordillera de los Andes, toda la flora y la fauna.Subir

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

El Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937, fue declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 1981.

Con sus 726.000 hectáreas, 154.000 pertenecen al Sector de Reserva Nacional- este parque alberga al famoso Glaciar Perito Moreno y alimenta a otros 47 glaciares que se originan en el Campo de Hielo Patagónico, el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida. Hay alrededor de unos 200 glaciares más que no pertenecen a este hielo pero que están dentro del parque.

Un glaciar es un río de agua que se encuentra en estado sólido y que se forma en la parte superior de la cordillera debido a la acumulación de nieve en gran cantidad. Esta masa de nieve está en continuo movimiento y se desplaza con determinada velocidad, según la pendiente y su volumen.

El Hielo Continental Patagónico, al oeste de la Provincia de Santa Cruz, es una de las reservas más importantes de agua potable del mundo. Con una superficie de 14.000 kilómetros, se desprenden de aquí, más de 300 glaciares. A estos desprendimientos se los llama "témpanos" o "icebergs", y navegan por los distintos canales. Hay excursiones para navegar en las distintas aguas y cruzarse con estas bellezas espectaculares.

Hay muchas actividades para hacer en este parque. La más impresionante es la del trekking sobre los glaciares. Una experiencia única en el mundo, que no se puede dejar de hacer.Subir

USHUAIA

Usuahia es la capital de Tierra del Fuego, la provincia que se encuentra más al sur de la República Argentina.

Ubicada entre el Canal del Beagle y la Cordillera de los Andes, Usuahia presenta opciones inagotables para los visitantes. En verano, muchos fanáticos llegan hasta aquí para practicar la pesca. Además, se puede cabalgar, caminar, navegar y, hasta, andar en tren. En invierno, Tierra del Fuego es una excelente opción para el esquí o el snowboard porque es la provincia con mayor cantidad de centros de esquí. Además, se puede practicar alpinismo, recorrer las montañas con motos de nieve o trineos tirados por perros.

También se puede visitar:

- El Museo del Fin del Mundo: donde se puede ver la vida de los nativos de Tierra del Fuego, la historia de navegantes, pioneros y detalles sobre la fauna del lugar;

- El Museo Marítimo y Museo del Presidio: donde el protagonista es el mar y también se recrea la vida de los presos que fueron al fin del mundo a cumplir su pena;

- Paseo de los Artesanos: un lugar donde se reúnen artesanos con sus objetos elaborados a mano: tejidos, cintos de cuero, dibujos, instrumentos de música, entre otros.

- Tren del Fin del Mundo: donde no sólo se recorren paisajes espectaculares con cascadas, ríos y antiguos bosques subantárticos, sino que el viaje tiene un valor histórico enseñando sobre la vida de los antiguos presidiarios.

Ushuaia es anfitriona de románticos hombres y mujeres que fantasean con llegar al fin de este planeta! Un lugar que vale la pena conocer.

Para disfrutar de Usuahia en todas sus formas, recomendamos el Resort & Spa Los Cauquenes, un hotel 5 estrellas que queda a orillas del Canal del Beagle sobre una pequeña bahía rocosa bañada por un agua fría y transparente de mar.

A sólo 7 kilómetros del centro de Usuahia, este Hotel ofrece una carta de alto nivel gastronómico, los mejores vinos, con todos los servicios de un spa, entre masajes, entrenamientos físicos, pileta climatizada y tratamientos de belleza. Las habitaciones tienen vista al Canal del Beagle o a la Cordillera de los Andes y el hotel ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de actividades de acuerdo la temporada.

Diurna /Nocturna
Octubre / noviembre 4/11 °C 2/7 °C
Diciembre / febrero 8/18 °C 6/10 °C
Marzo / mayo 5/10 °C 0/6 °C
Junio / Agosto -2/+3 °C -12/-8 °C

Verano: tiempo frío moderado durante el día. Noches muy frías.
Otoño: tiempo muy frío, con frío intenso en la noche (temperatura minima media inferior a 0 °C)
Invierno: tiempo frío crudo con frío muy intenso en la noche (temperatura mínima inferior a 0 °C)
Primavera: tiempo frío moderado durante el día. Noches muy frías.

Lago Escondido y Fagnano

Se llega por camino de ripio hasta el lago Fagnano. El paisaje es casi virgen y se llega a un lago al pie del paso Garibaldi, enclavado en la cordillera de los Andes. El frágil ecosistema del lago Escondido está conformado por petreles y por castores traídos de Canadá en el año 45. Se puede realizar caminatas por la montaña, pescar o simplemente disfrutar del paisaje.

Bahía Lapataia

Nos embarcamos en un catamarán en Bahía Lapataia para navegar hacia Punta Tortuga, al final de la bahía para seguir viaje por Bahía Ensenada, las islas Redonda y Estorbo, Bahía Golondrina y la península de Ushuaia hasta llegar al archipiélago Bridges, habitado por una gran cantidad de aves y lobos marinos, la isla Alicia, con sus cormoranes imperiales y la de los Lobos, con especies de uno y dos pelos.

Continuamos hacia el Faro Les Eclaireurs, y de ahí regresamos a la ciudad de Ushuaia, navegando por la costa sur hacia Puerto Túnel, antiguo aserradero y estancia, donde se realizan estudios científicos sobre la cultura yámana. La ciudad, enmarcada por los montes Martiales nos dará la bienvenida.

Harberton

Luego de zarpar del muelle turístico y pasar por la Isla Alicia, habitada por cormoranes imperiales, sobre el Canal de Beagle, tendremos la oportunidad de observar los majestuosos Albatros de Ceja Negra, como así también Scuas y distintas variedades de gaviotas, sin olvidar los simpáticos patos Vapor o Alakush. Luego el Archipiélago Les Eclaireurs, con su isla de los Lobos (marinos).

Luego navegaremos entre las costas argentina (Puerto Almanza) y chilena (Puerto Williams) para llegar al Paso Mackinlay y dirigirnos directamente a la isla Martillo, habitada por los pingüinos magallánicos.Subir

EL CHALTÉN

El Chaltén se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares, al norte delLago Viedma, entre los ríos De las Vueltas y Fitz Roy.

Con una población de alrededor de 200 habitantes, este pueblo lleva el mismo nombre que su cerro más alto de 3.405 metros: el Chaltén o Monte Fitz Roy. La cima de este cerro se encuentra casi siempre cubierta por una nube o neblina. Esto confundió a los tehuelches que creyeron que era humo. Por esta razón, el cerro lleva el nombre "chaltén" que significa "volcán" en aborigen.

A 220 kilómetros de El Calafate, este pueblo atrae a andinistas y amantes del trekking de todo el mundo y fue declarado Capital Nacional del Trekking.

Hay que visitar el glaciar Viedma y hacer trekking sobre él; es una experiencia alucinante donde se ven cavernas de hielo en todas las tonalidades del azul: es mágico. También se recomienda hacer trekking en las lagunas del Desierto, de los Tres y Sucia. Dentro del Parque Nacional Perito Moreno, vale la pena conocer el Lago Belgrano y el Cerro San Antonio.Subir

RÍO GRANDE

Río Grande es la capital económica de la provincia de Tierra del Fuego y la cabecera en la zona norte de la isla.

Con unos 35.000 habitantes y un servicio de hotelería y gastronomía de muy buen nivel, Río Grande es reconocido internacionalmente para la pesca de truchas.

Este río posee una generosa cantidad de ejemplares de trucha marrón, algunas de tamaños sorprendentes como los 14 kilogramos. Pescadores de todo el mundo eligen Río Grande para practicar fly cast y spinning.

Además, Río Grande es punto de partida para visitar otros lugares como:

- El Museo de la Misión Salesina;

- El Museo de la Ciudad Virginia Choquintel

-La Estancia María Behety, para conocer una de las grandes estancias de la Patagonia con uno de los galpones de esquila más importantes del mundo.

- El Lago Yehuin, a 75 kilómetros de Río Grande, donde se realizan avistajes de aves, pesca, deportes acuáticos y caminatas.

- Cabo San Pablo, a 80 kilómetros de Río Grande, un lugar donde se reúnen las montañas, los bosques, el mar y el río.Subir

PROGRAMAS Y RUTAS

Paisajes de la Cordillera

Esta es una expedición ideal para quienes gustan combinar la emoción de conocer nuevos y sorprendentes paisajes entre la Cordillera de los Andes y la Patagonia. Encierra muchísimos paisajes a lo largo de su extensión, propios de cada estación del año. Todos ideales para saborear la aventura al aire libre, travesias en 4x4, trekking, cabalgatas, rafting, rappel, avistaje de aves y fotografía. Combinaremos campamentos, fogones en plena cordillera y hoteles. Una verdadera aventura que no te podes perder.

Paisajes Cordilleranos de Argentina y Chile

Te invitamos a disfrutar de una semana a pura adenalina en las provincias de Neuquen y Rio Negro. Nuestro punto de partida será San Martin de los Andes desde donde iremos al norte para ingresar a Chile. Alli disfrutaremos de un día a pura adrenalina realizando una espectacular travesía en 4x4 hacia los límites con Argentina, recorriendo profundos cañadones de ríos rodeados por los tupidos bosques cordilleranos de la región. Volveremos a Argentina cruzando el limite embarcados en el lago Pirihueico. Una noche de descanso en San Martin de los Andes para luego disfrutar de la entrañable Ruta 40 admirando la estepa patagonica hasta llegar al fin de nuestro viaje con el arribo a Bariloche. Un viaje para no perders.

Hoja de Ruta:

Un viaje de aventura con mucho por conocer, paisajes espectaculares entorno a los bosques andinos, lagos, ríos, parajes rurales y pueblos de montaña.
Una propuesta en la que se puede alternar otras actividades de aventura como rafting, cabalgata, trekking, rappel, etc.
Los recorridos se realizan entre las provincias del Neuquen y Río Negro y la Republica de Chile.

Primer día. Chapelco - Aluminé

Recepción en el Aeropuerto de Chapelco. Partida hacia Aluminé pasando por el cañadón del río del mismo nombre. Alojamiento en el Hotel Pehuenia. Cena de bienvenida.

Segundo día. Aluminé - Pucón

Salida hacia el lago Aluminé y el Paso de Icalma para ingresar a Chile. Recorriendo caminos que atraviesan bellísimos paisajes llegaremos al lago Villarrica y a su ciudad homónima. Para finalizar el día. tomaremos la ruta del lago para ir hasta Pucón, sitio en el que nos alojaremos por dos días en el Hotel Malalhue. Cena en su restaurante.

Tercer día. Pucón

En este día realizaremos una travesía hacia los límites con Argentina, recorriendo profundos cañadones de ríos rodeados por los tupidos bosques cordilleranos de la región. Pequeños parajes poblados con típicas construcciones de madera se irán sucediendo a lo largo del itinerario hasta que finalmente retornemos a la Ciudad de Villarrica y Pucón. Alojamiento en el Hotel Malalhue.

Cuarto día. Pucón

Día libre para realizar actividades en Pucón y Villarrica. Alojamiento en el Hotel Malalhue.

Quinto día. Pucón - San Martín de los Andes

Partiremos de regreso a la Argentina por caminos y huellas madereras que nos conducirán hasta el lago Pirihueico. En el mismo deberemos embarcarnos para navegarlo durante 2 horas en las que podremos tener una visión espectacular de la Cordillera de los Andes y los bosques andinos. Así llegaremos al Paso Hua-Hum y tras realizar los trámites de aduana continuaremos hasta llegar a San Martín de los Andes. Alojamiento en la Hostería La Cheminee. Cena.

Sexto día. San Martín de los Andes - Paso Flores

Tras el habitual desayuno, saldremos hacia el Paso Córdoba para cruzar luego el río Limay por la Presa Alicurá. Dentro de la provincia de Río Negro transitaremos por la casi olvidada R 40 que se dispersa en la inmensurable estepa patagónica, hasta el paraje El Manantial de Paso Flores, donde podremos alojarnos en una confortable estancia hotel. Cena en su restaurante.

Séptimo día. Paso Flores - San Carlos de Bariloche

Nuestro último día de viaje nos conducirá hacia la Ciudad de San Carlos de Bariloche recorriendo los extremos de la estepa hacia el río Limay, al que cruzaremos en esta ocasión por una de las últimas balsas "maroma" que perduran en el país. A media tarde estaremos llegando al lago Nahuel Huapi y a Bariloche. Traslado al Aeropuerto.Subir

 

Rafting MDZPozo de las Animas MDZSan LuisTalampayaValle de la LunaPuente del Inca

Paisajes de la Cordillera

Esta vez nos adentraremos en la provincia de Neuquén para terminar nuestra aventura en Bariloche. Partiremos de Neuquen con destino a Chos Malal donde podremos apreciar la inmensidad del desierto patagonico. Luego nos adentraremos a la cordillera rumbo al sur para Caviahue para disfrutar del excelente centro termal que hay allí. Desde alli nuestra travesia será: Alumine, San Martin de los Andes y Bariloche. En el trayecto disfrutaremos de Villa Pehuenia, el Volcan Lanin, Villa Traful, Confluencia y por supuesto del Camino de los 7 lagos rodeado por inmensos bosques de araucarias, raulíes, cipreses, colihues, ñires y otras especies. Una aventura para no olvidar.

Paisajes de la Cordillera: Un camino a la Aventura

La Cordillera de los Andes encierra muchísimos paisajes a lo largo de su extensión, propios de cada estación del año. Todos ideales para saborear la aventura al aire libre, recorridos 4x4, trekking, cabalgatas, rafting, rappel, avistaje de aves, fotografía, ski en el invierno y pesca de salmónidos en la época estival.
Montañas y valles albergan lagos, ríos, bosques y pequeñas aldeas de montaña entre las que se destacan unas pocas con nombre de ciudad.
Todos los meses son apropiados para iniciar esta aventura, en los del invierno con mucha nieve y en los del verano con un clima agradable. Para ello le proponemos este interesante recorrido.

Programa
Primer día. Neuquen - Chos Malal

Recepción en el aeropuerto de la Ciudad de Neuquen. Traslado a la Ciudad de Chos Malal. Almuerzo en viaje.
El recorrido que haremos atraviesa la sección Noroeste de la Patagonia donde se resalta su paisaje desértico, apareciendo hacia el Oeste las primeras estribaciones montañosas. Esta es una región rica en petróleo y en actual explotación, siendo divisables desde nuestro camino.Alojamiento en hostería. Cena.

Segundo día. Chos Malal - Caviahue

Partiendo hacia Andacollo, una de las aldeas de nuestro periplo, llegaremos al Alto Río Neuquen y al pie de la Cordillera de los Andes. Almuerzo. Desde allí tomaremos el rumbo general de nuestro viaje hacia el Sur pasando por El Cholar y El Huecu, otros pueblitos de montaña. Culminaremos este día al llegar a Caviahue, ubicado al pie del volcán Copahue donde se halla un excelente centro termal y algunas pistas de ski rodeadas por milenarias araucarias. Si el clima nos lo permita, accederemos a la Cascada del Agrio, un salto de agua espectacular formado sobre rocas basálticas y por las aguas del río Agrio.
Alojamiento en hotel. Cena.

Tercer día. Caviahue - Aluminé

Después del desayuno continuamos nuestro viaje hacia el Lago Aluminé debiendo cruzar una zona caracterizada por las grandes nevadas invernales. El acceso al lago lo haremos por Villa Pehuenia, un asentamiento ubicado en sus orillas y que posee un paisaje de real belleza. Almuerzo.
En horas de la tarde, acompañando el río Aluminé llegaremos a su ciudad homónima, donde nos alojaremos y cenaremos.

Cuarto día. Aluminé - San Martín de los Andes

En este día continuaremos junto al río Aluminé para luego desviarnos al Oeste, con la intención de acercarnos al volcán Lanin y sus bellísimos lagos rodeados por inmensos bosques de araucarias, raulíes, cipreses, colihues, ñires, radales y otras especies. Almuerzo.
Hacia la tarde cruzaremos por Junín de los Andes, terminando el día en San Martín de los Andes.
Alojamiento en hostería. Cena.

Quinto día. San Martín de los Andes - San Carlos de Bariloche

Recorreremos la zona conocida como "Los Siete Lagos", rodeados por el paisaje típico de la región. Almuerzo. El itinerario nos conducirá por Confluencia, Lago Traful, Villa La Angostura y por ultimo la Ciudad de Bariloche.
Alojamiento y cena

Sexto día. San Carlos de Bariloche

Desayuno. Fin de nuestros servicios.


Aventuras en la Patagonia

Un viaje hacia los confines de la Patagonia Argentina y chilena llegando a paisajes variados, sorprendentes y hermosos a la vez, junto a la Cordillera de los Andes. Grandes lagos, añejos bosques, ríos cristalinos, pequeños pueblos, grandes glaciares y amplias estancias. Una travesia con mucho por recorrer y conocer, una gran aventura para disfrutar.

A Calafate visitando Chile

10 días para disfrutar de una travesia en la que partiremos de Bariloche recorriendo bosques naturales, lagos, ríos cristalinos y cascadas entorno a las montañas. Visitaremos el Parque Nacional los Alerces donde los amantes del treeking y la pesca podrán disfrutar de un día increible. Un paso a Chile para una nueva aventura llena de adrenalina en uno de los raftings mas extremos que conocemos. Argentina y la ruta 40, la cueva de las manos, mas paisajes, mas lagos, mas rios, mas estancias increibles hasta llegar a El Calafate para disfrutar del imponente Glaciar Perito Moreno.Subir

 

Rafting MDZPozo de las Animas MDZSan LuisTalampayaValle de la LunaPuente del Inca