Patagonia Norte Argentina

 

LAGOS Y BOSQUES SAN MARTÍN DE LOS ANDES PENÍnsula ValdÉs VOLCÁn lanÍn BolsÓn recorrido

7 lagos villa traful Las Grutas villa la angostura bariloche esquel PN Nahuel Huapi

 

La Patagonia Argentina es uno de esos tesoros que pocos han descubierto y que a muchos les gustaría conocer...
La Patagonia guarda secretos bellísimos que conmueven las almas y los ojos de quienes llegan hastaí.

HotelesMesProgramas

Al norte de la Patagonia, nos encontramos con lugares increíbles como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y todos los lagos, montañas y bosques que hacen de este lugar un tesoro divino.

San JuanMendozaMendozaCampo de QuijadasValle de la LunaSan Juan


DESTINOS


LAGOS Y BOSQUES DE PATAGONIA NORTE

La Patagonia Argentina es uno de esos tesoros que pocos han descubierto y que a muchos les gustaría conocer. La Patagonia guarda secretos ísimos que conmueven las almas y los ojos de quienes llegan hí.
Al norte de la Patagonia, nos encontramos con lugares increíbles como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y todos los lagos, montañas y bosques que hacen de este lugar un tesoro divino.

En la Provincia de Neuquén, se encuentra San Martín de los Andes, a orillas del Lago Lacar. Con sus inmensas extensiones de bosques y árboles y las 412.000 áreas del Parque Nacional Lanín, San Martín de los Andes, invita a conectarse con uno mismo y encontrar la tranquilidad en medio del verde y el aire de montaña.

A 20 kilómetros de esta ciudad, por la ruta paisajística conocida como "Corredor de los Siete Lagos", se llega hasta el Cerro Chapelco que es un lugar excepcional para los amantes del esquí. En invierno, Chapelco se llena de esquiadores y snowboarders de todo el mundo que vaní a disfrutar de una nieve extraordinaria.

El verano trae otras fantasías y aventuras en eságico San Martín de los Andes. Gracias a su enorme cantidad de inmensos lagos y largíos, se pueden llevar a cabo muchas actividades como la pesca deportiva, la navegación a vela, el kayac, el windsurf y el esquíático entre otros.

Desde San Martín de los Andes, recorriendo 100 kilómetros hacia Villa La Angostura, uno puede ir haciendo el Camino de los Siete Lagos. Ver recorrido

Ubicado sobre la costa sur del inmenso Lago Nahuel Huapi y en la provincia de Río Negro, se encuentra la ciudad de San Carlos de Bariloche que posee uno de los centros preferidos para practicar deportes invernales como el ski o el snowboard.

Bariloche es un gran ciudad pero se la vive con una sensación pueblerina, construida en medio de montañas y lagos, conserva el Parque Nacional Nahuel Huapi con 710.000 hectáreas. En verano tén es una ciudad que ofrece de todo, con sus bosques más verdes que nunca y el sol que acompaña a los deportes acuáticos y de aventura por las montañas y cerros.
Bariloche mezcla algo de europeo, algo de indígena y algo de provinciano y se transforma en un mundo multético donde la naturaleza es protagonista en medio de una gran ciudad.

El norte de la Patagonia es una región inmensamente bella con unos paisajes que invitan a descansar en sus colores y aires, a divertirse en sus montañas y aguas y a enamorarse un poco más de la vida.Subir

VOLCÁN LANÍN

El Volcán Lanín se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín. Este espacio natural protegido comprende unas 412.000 hectáreas que se extienden al suroeste de la provincia de Nén.

Este majestuoso volcán que le da nombre al parque, tiene 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar. Su picoá siempre cubierto por nieve y se destaca en el paisaje por su grandeza.

El Volcán Lanín está inactivo y este estado queda reflejado en su nombre ("Lanín") que significa -en voz mapuche- "murió de un atracón" o "roca muerta".

Una excursión maravillosa es subir el volcán y es una actividad apta para toúblico, pero hay que estar entrenado. La subida dura dos días, aproximadamente, si el tiempoá bueno. Se recomienda realizarla acompañado de un guía nacional de montaña habilitado por el parque.

Conozca este volcán de una inmensa belleza que ha generaás de una leyenda.Subir

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

San Martín de los Andes se encuentra a orillas del Lago Lacar, en un amplio valle formado por la acción de glaciares y ríos, en la provincia de Neuquén.

En esta ciudad, se encuentra el Parque Nacional Lanín. Este parque de 412.000 hectáreas con el impresionante Volcán Lanín, en su interior, son parte de la belleza de esta ciudad.

Las lomas y las laderas boscosas de los cerros que se encuentran al norte y al sur, dan al casco del centro de la villa, una dimensión íntima y limitada, bien apreciable desde el Mirador de las Bandurrias.

A simple vista, se reconoce un municipio modelo en la administración, reflejo de una comunidad sensible al respeto del entorno y de la naturaleza.

Esta ciudad, enclavada en el paisaje, es ideal para la pesca deportiva. La temporada empieza los 1 de noviembre y termina los 1 de mayo. Se pesca salmón y truchas, que son devueltos, obligatoriamente, a sus aguas.

San Martín de los Andes es una ciudad que está ubicada en una pequeña planicie costera, donde se puede esquiar, pescar, hacer rafting, cabalgar, visitar sus playas y navegar sus lagos. Al lado de la Cordillera de los Andes, rodeado de bosques y lagos,¡esta ciudad es un lugar fabuloso!Subir

CAMINO DE LOS 7 LAGOS (RECORRIDO)

Camino de los Siete Lagos puede hacerse desde San Martín de los Andes, recorriendo 100 kilómetros hacia Villa La Angostura. Este recorrido va presentando lagos espectaculares, de aguas mansas y cristalinas, que se convierten en espejos y cómplices de todo aquello que los rodea.

El primer lago que se encuentra es el Machónico, con un azul intenso y un privilegiado mirador que permite disfrutar toda su belleza. Más adelante, e indicado por un cartel, aparece el lago Hermoso, que posee una laguna llamada Pudu Pudu. Siguiendo la ruta, está el lago Falkner perdido entre un selvático bosqueárboles y cañas, y más adelante, el lago Escondido, que aparece con toda su belleza y su verde esmeralda, impresionante! Por el mismo camino, se ubica el lago Correntoso, conocido por ser uno de los lugares privilegiados para la pesca de salmón. Y el preferido de la mayoría es el Espejo Chico, oculto entre los bosques y con una pequeña playa donde recostarse a disfrutar de su tranquilidad. Por último está el lago Espejo, con sus aguas tranquilas y azules.

Esta famosa ruta de los Siete Lagos que llega hasta Bariloche, abarca parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, al noroeste de la Patagonia argentina. Un camino que deslumbra por su belleza!Subir

VILLA TRAFUL

A sólo 83 kilómetros de Villa La Angostura, se encuentra Villa Traful, un pequeño lugar que reúne las grandes bellezas de la naturaleza.

El nombre "Traful" -que en voz mapuche significa "junta o unión" -, hace referencia a la unión de los ríos Traful y Limay que hoy se encuentran en la Confluencia Traful.

Esta villa de sólo 300 habitantes, aproximadamente, tiene un Plan de Desarrollo Turístico quúne el objetivo de las autoridades y de sus pobladores: el desarrollo de Villa Traful en armonía con el paisaje y libre de todo tipo de contaminación.

En Villa Traful se puede realizar todo tipo de turismo aventura. Desde acampar en el Camping Traful- Lauquen, a orillas del lago, hasta hacer todo tipo de deportes como parapentísmo o windsurf.

En el Lago Traful se encuentran la Gruta de la Virgen y el Bosque Sumergido, una extrañeza hermosísima. Muy cerca de la villa, caminando por el bosque, se accede a las cascadas de Los Arroyos Coa Có y Blanco. Además, vale la pena conocer los cerros Negro y Monje, la Laguna Las Mellizas y las pinturas rupestres, encontradas allí cerca.

Un lugar encantado por la maravilla de la naturaleza y el dulce cuidado de sus pobladores.Subir

VILLA LA ANGOSTURA

Villa La Angostura, a 70 kilómetros de Bariloche, en la provincia de Neuquén, es una pequeña villa que parece de otra época por su tamaño y su extraordinaria belleza.

Con sus largos ríos y montañas rodeadas de bosques inmensos, se pueden realizar todo tipo de deportes y aventuras. En verano el ski acuático, el trekking, las cabalgatas y el mountain bike son unas de sus opciones. Muchosáticos de la pesca eligen Villa La Angostura para realizar sus mejores temporadas. En invierno, el Cerro Bayo recibe cientos de esquiadores y snowboarders que disfrutan de sus pistas llenas de nieve.

No se puede dejar de visitar el Parque Nacional Los Arrayanes, al sur de Villa La Angostura, sobre el Lago Nahuel Huapi. El arrayán esárbol rarísimo de una belleza iíble: su corteza es de un color amarillo-anaranjado con manchas blancasío al tacto, pero, sumamente suave.

Lo maravilloso de Villa La Angostura es esa magia que surge de un lugar tan pequeño. La calidez de su gente, todos los servicios de primer nivel y su belleza incomparable, producen una sensación hechizante y encantadora.Subir

SAN CARLOS DE BARILOCHE

Bariloche es una ciudad ubicada sobre la costa sur del inmenso Lago Nahuel Huapi y en la provincia de Río Negro. Esta gran ciudad que irradia una sensación pueblerina, fue construida en medio de montañas y lagos, conservando el Parque Nacional Nahuel Huapi con 710.000 hectáreas.

Esta villa posee uno de los centros de invierno más visitado para practicar deportes invernales como el ski o el snowboard: el Cerro Catedral. En verano, también es una ciudad que ofrece de todo, con sus bosques más verdes que nunca y el sol que acompaña a los deportes acuáticos y de aventura por las montañas y cerros.

No hay que dejar de hacer:

El Circuito Chico: un paseo típico para conocer los atractivos naturales cercanos a la ciudad;

Una excursión de pesca y turismo contemplativo en velero por el Nahuel Huapi, visitando la Isla Victoria y la península de Queté.

Además, en San Carlos de Bariloche se puede hacer "canyoning", una nueva modalidad que combina técnicas del trekking, de escalada y natación: ¡toda una nueva aventura en el Arroyo de la Virgen!

Bariloche mezcla algo de europeo, algo de indígena y algo de provinciano y se transforma en un mundo multético donde la naturaleza es protagonista en medio de una gran ciudad.Subir

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

En el año 1934 se crea el Parque Nacional Nahuel Huapi, gracias a la generosa donación de tierras cometida por el Perito Francisco Pascasio Moreno. Este parque se encuentra dividido entre dos provincias: el sudoeste de la provincia de Neuquén y el noroeste de la provincia de Río Negro y comprende una superficie de 705.000 hectáreas.

En el parque se pueden encontrar varios sitios arqueológicos e hitos históricos que son testimonio de un pasado cultural de hace 10.000 años. Los aborígenes fueron testigos de las expediciones esclavistas, las misiones íticas y de los viajeros provenientes de Chile. En la Conquista del Desierto, las etnias nativas fueron separadas.

El Perito F. P. Moreno, llegó desde el territorio argentino y se vinculo con las sociedades indígenas, intervino en el conflicto y recibió las tierras en agradecimiento para luego donarlas para la creación de este maravilloso Parque Nacional Nahuel Huapi.

Gracias a sus diferentes relieves y paisajes geográficos, existen en este inmensos parque sitios bien diferenciados como los bosquúmedos y los de transición, la estepa y el altoandino.

Un jardín inmenso, con todas las bellezas de la naturaleza, para disfrutar!Subir

EL BOLSÓN

En la provincia de Río Negro, al lado de la Cordillera de los Andes, El Bolsón se presenta con todos sus valles conformando la Comarca Andina. El nombre de esta localidad se debe a que su valle, rodeado de montañas, se parece a un bolso.

Conocida por la gran fertilidad de sus tierras, El Bolsón resulta ideal para el cultivo de frutas y verduras orgánicas. La gastronomía es de un nivel excelente debido al uso de ingredientes ás selectos, con productos regionales elaborados natural y artesanalmente.

Para acompañar la maravillosa oferta gastronómica, en este valle se fabrica la tradicional cerveza casera, en sus 10 variedades: rubia clásica, tres tipos de negra, tres frutadas, una picante, de trigo y de otoño con miel y lúpulo en flor.

Vale la pena conocer pueblos de la Comarca Andina como Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, Epuyén y El én.

Todo el año es apto para disfrutar de El Bolsón. En el invierno, el Cerro Perito Moreno con su paisaje nevado, es una buena elección para los amantes de los deportes blancos. El resto de año, se pueden practica muchas actividades al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. La pesca de truchas es una de las actividades más practicadas Subir

ESQUEL

Al noroeste de la provincia de Chubut está Esquel, con sus montañas de más de 2000 metros de altura y sus 32.000 habitantes que hacen de la ciudad, ás importante de la zona cordillerana de Chubut.

La Hoya es uno de los centros de esqu&iacutás reconocidos de Argentina y al que recurren muchos amantes del ski y del snowboard todas las temporadas de invierno. En verano, tén se puede disfrutar del raffting, la escalada, el trekking, la pesca deportiva, el canotaje, mountain bike y tantas otras actividades!

Además, no se puede dejar de conocer el Parque Nacional Los Alerces con sus trece lagos, sus montañas de 2.500 metros de altura y sus árboles ás de 3.000 años. Además, un viaje en La Trochita, un tren mágico a vapor, con locomotoras históricas de 1922, es infaltable!Subir

RECORRIDO POR PATAGONIA

Conocer el sur en verano era un pendiente para mi pero la verdad es que me ganaba el prejuicio de que al sur solo van los mochileros en procesión al Bolsón.
Aún así y gracias a la invitación de unos amigos que viven en Bariloche, decidimos ir! Partimos el 13 de enero con destino Bariloche y el viaje de ida por la ruta del desierto se me hizo eteeeerno. Cuanto falta? Cuanto falta? Llegar a Bariloche fue una alegría total y al instante me relaje! Nuestra primer semana de vacaciones en fue como ir al mejor de los spas úsqueda de relax. Conocí muchas playitas, navegamos a Piedras Blancas con el barco de un amigo. Pescamos haciendo trolling con el barco y tén con mosca! (bah! eso de "pescar" con mosca es un decir porque no vi que nadie sacara NADA!) Conocí el famoso Bolsón y un lugar increíble que se llama "El desemboque" sin turistas, ni hippies y en medio de unas plantaciones de cerezas que las vendían los paisanos a $4 el Kg., un empacho!Los recomendados de Bariloche y alrededores:

- Piedras Blancas (tienen que conseguir un amigo con barco) en donde se pueden comer un asadito y conocer unos muy buenos spots de pesca desde la orilla! (se ve el veril muy claro y uno se puede parar en la punta y estar bien cerquita de las mejores truchas!)

- Laguna El trébol (hay un hotel abandonado y se puede pasar a la playa en donde van a encontrar una temperatura de agúper agradable y el paisaje increíble. ía de viento en el Nahuel Huapi es una buena opción!)

- Comer en Luty’s en el km 4,5 de la Bustillo que además de ser accesible, tiene una vista al lago IN-CRE-I-BLE para el atardecer!

- Comer un buen asado en un famoso "chulengo& (esas parrillas que son un barril que se abre, se entiende?)

Nuestra segunda semana empezó con un día de lluvia torrencial en Villa la Angostura y con la necesidad imperiosa de conseguir un lugar para dormir, llegamos a Las Ramblas. Una posada que puso una pareja de porteños cualquiera que se vinieron un verano de vacaciones, se enamoraron de este lugar, volvieron a Buenos Aires y vendieron todo para hacerse SU espacio en la Angostura. El lugar es un sueño y con una vista impecable de Bahía Manzano. Cuando te registras te dan las llaves del hotel porque "esta es como tu casa" durante tu estadía. Vale sus buenos pesos pero es un lugar privilegiado!

Después de nuestra estadía de lujo en Las Ramblas partimos con destino Puerto Varas por el cruce de Puyehue.

Nos habían recomendado un B&B en lo de una señora el el Km. 19 de Puerto Varas, "Tante Puppe". Como explicarles como es esa casa… es como ir a dormir a la casa de una abuelita en donde no vas a encontrar camas más cómodas y abrigaditas que esas y el desayuno más casero que probaron en su vida… el pan én salido del horno y el jugo de frambuesas de la huerta de atrás de la casa!

El cruce a Chile propiamente dicho, es un paseo y aunque el sur chileno no nos impresionó demasiado hay que hablar de lo que si hay que hacer del lado de nuestro país hermano!

- Comer en La Olla, en Puerto Varas (este rastaurant es un MUST para comer Locos, machas a la parmesana y muchísimas otras cosas que en argentina ni conocemos)

- Subir al Volcán Osorno. Hay aerosillas y aunque sea verano es bueno subir con zapatillas y no con havaianas como nosotros! Hay un glaciar arriba y se ve hasta el pacifico!

- Saltos de Quetrihué

- Lago de todos los Santos

Los días siguientes y ya de vuelta en territorio argentino, acampamos en el famoso camping agreste del Lago Espejito y una parada obligada para quienes vienen por la ruta de los 7 lagos.

Cuando uno llega a la entrada te explican muy bien que hay sector jóvenes y sector familia y después de meditarlo un poco y con nuestros casi 29 años, nos decidimos por lo familiar… les aseguro que si quieren dormir, esta es LA MEJOR opción! Un muy lindo lugar y con buena onda en general. Si son más pilas, pueden prenderse a las guitarreadas en el sector joven, sino pueden dormir placidamente con las familias!

Nuestra vuelta a Buenos Aires fue muchísiás copada por la ruta alternativa a la del desierto y es la que sale desén y va en dirección al Parque Nacional Lihuel Calel en La Pampa.

El viaje al sur me sorprendió mucho y debo decir que todo lo que me habían dicho antes de viajara era poco, el sur en verano es MUCás lindo que en invierno y es un lugar con opciones para vagos y para activos; para mochileros y para viajeros gourmet y bacanes; el sur es un lugar para ir de vacaciones todos los años sin cansarseSubir.

PENÍNSULA DE VALDÉS

La Península Valdés es un accidente costero sobre el mar Argentino, provincia del Chubut, Argentina y es parte de los 7 Patrimonios de la Humanidad declarado por la UNESCO en Argentina. Presenta una porción de tierra de contorno casi triangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino.

Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, con más de 2000 catalogadas por el Whale Conservation Institute y el Ocean Alliance. La región contiene seis reservas naturales, y es considerado uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas, principalente alrededor de Puerto Pirámides y la ciudad de Puerto Madryn. Además se avistan delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros.

En cuanto al clima, en invierno predomina el frío por debajo de los 5° C. Asimismo en verano es un lugar muy caluroso, llegando muy excepcionalmente a alcanzar los 40 C°. No obstante, por las noches de verano, la temperatura desciende a unos 10° C o menos, dependiendo de la rosa de los vientos (teniendo en cuenta que los vientos del norte en esta zona son cálidos) y mareas predominantes.

Esta península es uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina y convoca anualmente a millares de visitantes del país y el exterior. Gracias a las políticas de protección implantadas, la población de ballena franca austral se encuentra en lenta recuperación. Cada invierno, estas ballenas pueden ser avistadas durante su época de apareamiento y parto.

La ballena franca austral es la protagonista de los avistajes patagónicos. Durante el invierno y la llegada de la primavera, una gran cantidad de ballenas se acercan a la región de península de Valdés, principalmente a los golfos San José y Nuevo, en la provincia de Chubut.

Desde los primeros días de mayo hasta los primeros de noviembre, centenares de ballenas francas vienen a aparearse y reproducirse, algunas ya con sus crías, desde distintos puntos de los fríos mares del sur. De allí su nombre Eubalaena Australis, cuya morfología es reconocida a simple vista por quienes realizan los avistajes.

De cuerpo oscuro, agrisado y negruzco, regordeta y sin aleta dorsal, la ballena franca posee en su gran cabeza ciertas callosidades que permiten diferenciar unas de otras y que a su vez son una especie de ícono distintivo de este tipo de cetáceos.

Durante la temporada estival, el turismo se orienta principalmente al disfrute de las playas de Puerto Pirámides y el avistaje de fauna.

Recorriendo la Península

A 56 kilómetros de Puerto Madryn se encuentra el acceso a la reserva natural Península Valdés, el recorrido insume unos 400 kilómetros en total. Se parte de la ciudad hacia el norte por la ruta provincial N 1 empalmando luego de 17 kilómetros con la ruta 2, siempre por asfalto.

En temporada de ballenas (Junio a Diciembre) vale la pena hacer un tramo por la Ruta Provincial N 4 (de ripio) aprovechando la oportunidad para un primer avistaje costero de ballenas en la Playa El Doradillo, considerada área natural de reproducción.

Tras recorrer unos 77 kilómetros y previo pago del ingreso a la reserva en el puesto de control de El Desempeño se arriba al Istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra desde la cual se divisan el Golfo San José y el golfo Nuevo pudiendo visitar el centro de Interpretación habilitado para informarse adecuadamente sobre, flora, fauna, e historia de la Península Valdés y los lugares da visitar desde este punto en adelante.

A 5 kilómetros de este lugar, descendiendo por camino de ripio se encuentra la Isla de los pájaros (sobre el golfo de San José); importante apostadero de avifauna marina, que cuenta además con un pequeño centro de interpretación para ver en detalle la población de la isla.

Continuando camino unos 25 kilÓmetros más adelante, se llega a la villa balnearia Puerto Pirámides, donde es posible realizar avistaje de fauna embarcados en temporada de ballenas y paseos náuticos en verano, con visita a la lobería de Punta Pirámide, colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo que puede ser visitada entre diciembre y marzo tanto por mar como por tierra. Desde Puerto Pirámides y hacia Punta Delgada se pasa por las Salinas Grande y Chica, importante depresiÓn que supera los 42 metros bajo el nivel del mar.

Puerto Pirámides

La localidad y municipio del departamento Biedma, en el norte de la provincia del Chubut, es el único centro poblado dentro de Península Valdés, área que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

Es la playa propia del pueblo, enmarcada por tamariscos y médanos, desde donde se embarca a hacer paseos náuticos en verano, avistajes de lobos marinos y diferentes especies de aves, ocasionales avistajes de delfines y en temporada se realizan los avistajes de ballenas, único lugar de Argentina habilitado para este encuentro con los gigantes del mar.

RECOMENDACIONES:

Antes de emprender el recorrido completo es importante abastecerse de combustible y agua potable en la estaciÓn de servicio ubicada en Puerto Pirámides.

Se recomienda conducir con mucho cuidado en el ripio, recordando que a menor velocidad se podrá disfrutar de encantos de la regiÓn y apreciar su flora y fauna.

Puntos de interés:

Punta Delgada: Este paraje ofrece servicios de cabalgatas, minitrekking, alojamiento, restaurant, venta de souvenirs, y excursiones dentro de Península Valdés en 4x4. Se pueden realizar visitas guiadas junto a guías intérpretes bilingües al apostadero de elefantes marinos.

Caleta Valdés: Apostadero de elefantes marinos. Servicio de gastronomía, sanitarios y guardafaunas.

Punta Norte: Importante colonia de lobos marinos en verano y elefantes. Centro de interpretación sanitario y puesto de guardafaunas.

Punta Tombo

La Reserva de Punta Tombo es la colonia de Pingüinos de Magallanes más importante de la costa patagÓnica, se encuentra a 100 Kilómetros aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew. Aquí, cada año arriban casi un millón de aves, que llegan para aparearse y tener sus crías. Junto con la llegada de la primavera, arriban los pingüinos a las costas de la Provincia de Chubut.

Se puede acceder por la Ruta Provincial N.1, recorriendo 60 kilÓmetros de ripio y unos 18 kilómetros en asfalto. Luego restan 25 kilómetros hasta llegar a la Reserva. Camino a Punta Tombo se podrá divisar la Estancia La Antonieta y la Estafeta Postal. Dado que se trata de una zona despoblada, se deberá llevar las provisiones y combustible necesarios para el trayecto.

Los primeros pingüinos llegan en septiembre y se quedan hasta mediados de marzo, pero el mayor espectáculo es a partir de noviembre, cuando nacen las crías. Uno de los grandes atractivos de esta Reserva es que se puede ver muy de cerca a estos enternecedores animalitos.

La reserva fue creada en el año 1979 mediante un decreto de la provincia de Chubut, con el fin de proteger la mayor colonia continental de Pingüinos de Magallanes.Subir

SAN ANTONIO OESTE - LAS GRUTAS

El balneario Las Grutas y San Antonio Oeste se encuentran en el nordeste patagónico, separados por apenas 15 kilómetros entre sí. Dentro de la zona atlántica de la provincia de Río Negro, ambas son bañadas por las cálidas y azules aguas del golfo San Matías.

Las Grutas presenta extensas playas doradas de mar calmo, con acantilados que alcanzan los 8 metros de altura. Esta continua erosión marina causó la formación de las cuevas que le dan nombre al lugar. Por esta razÓn, es aquí que se encuentran las aguas más cálidas de todo el litoral marítimo argentino. Una combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos origina temperaturas entre los 22° y 25°C. A su vez el mar, de intenso color azul, tiene una alta concentración de sales y yodo, favorables por su valor hipertónico. Sumando a esto las mareas de gran amplitud y las escasas lluvias en verano, las playas de Las Grutas resultan ideales para el buceo deportivo, la pesca y otras actividades naúticas como windsurf, jet ski y esquí acuático.

Los paisajes de San Antonio Oeste y Las Grutas invitan tanto al descanso como a la aventura.

Sus costas, con médanos y barrancas de arenas blancas y limpias, son propicias tanto para largas caminatas como para paseos en cuatriciclos y sandboard.Subir

 

Rafting MDZPozo de las Animas MDZSan LuisTalampayaValle de la LunaPuente del Inca