Cuyo Argentino

 

La Rioja Talampaya Villa UniÓn Barreal San Juan Mendoza Dique Cuesta del Viento

Alta MontaÑa Valle de la Luna Pampa El Leoncito San Rafael Circuitos
Valle Fertil

Cuyo es una zona con una gran variedad de acuarelas y lugares únicos en el mundo,
con los mejores vinos y el aire más puro.

Hoteles Hoteles Mes

La región de Cuyo, al noroeste de la Argentina, está conformada por las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.
Esta región presenta diversos paisajes y posibilidades. Desde los caminos del vino en Mendoza, el impresionante paredón rojo de Talampaya en la provincia de La Rioja, sus bodegas y el espectacular Valle de la Luna en San Juan hasta la ciudad de San Rafael, con sus ríos Atuel y Diamante , que presentan diversas posibilidades deportivas.

San JuanMendozaMendozaCampo de QuijadasValle de la LunaSan Juan

DESTINOS

LA RIOJA

La provincia de La Rioja se encuentra al pie de la sierra de Velasco y la decoran montañas bellísimas, valles, quebradas y ríos en toda su extensión.

Con un clima seco y caluroso, la configuración del lugar es árido y posee una capa arenosa muy sensible a la acción del sol. En verano las temperaturas son muy elevadas: entre los 2º y los 35º; en invierno, desde los 5º a los 20º de temperatura.
En La Rioja se pueden satisfacer distintos gustos. Para los fanáticos de la aventura, hay excursiones y actividades como mountain bike, cabalgatas, rafting y paseos en kayak. Para los fanáticos del riesgo, en la cima del Cerro de la Cruz a 1.680 metrosde altura, se levanta una rampa de lanzamiento donde se efectúa aladeltismo y parapente.
También se puede hacer un turismo más contemplativo o un agroturismo visitando los distintos viñedos y bodegas con sus múltiples vinos riojanos de sabores y colores diversos.
La parte urbana es una mezcla entre lo antiguo y lo moderno. Por un lado, hay calles angostas con casas bajitas, museos, monumentos históricos e iglesias y por el otro, una zona más comercial con mucho movimiento de gente. Pero La Rioja conserva su cultura y sus tiempos pasados en sus esquinas, en sus calles y en su gente.
Desde la ciudad de La Rioja se puede acceder al Dique de los Sauces: una especie de oasis en medio de la aridez de Cuyo. Allí se pueden practicar deportes náuticos de todo tipo. Además, está rodeado de cerros con magníficas vistas panorámicas para disfrutar todo el año.
A 7 kilómetros de la ciudad de La Rioja, se encuentran Las Padercitas, unas ruinas formadas con muros de fines del siglo XVI, donde San Francisco Solano evangelizó a los indígenas del Valle Yacampis.

De noche La Rioja también acompaña a los distintos gustos; entre el casino, las discotecas y los pubs, la diversión se extiende hasta cuando el sol no está.Subir

TALAMPAYA

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, el Parque Nacional Talampaya, se alza en las serranías bajas hacia el oeste de la provincia de La Rioja, allí donde existía desde 1975 una reserva provincial, exhibiendo su gran belleza paisajística, y sus tesoros arqueológicos y paleontológicos.
Trekking, safaris fotográficos, paseos contemplativos, avistajes, y toda actividad que imagine vivir en contacto con la naturaleza, el Parque Nacional Talampaya constituye un destino obligado en su visita a La Rioja.

En la provincia de La Rioja, al noroeste de la Argentina, se encuentra el Parque Nacional Talampaya con una superficie de 215.000 hectáreas de extensión.

Talampaya es un parque creado para preservar yacimientos arqueológicos y paleontológicos con miles de años de antigüedad. Este sitio es el único en el mundo donde pueden verse restos fósiles del período Triásico, muy poco conocido por la historia geológica terrestre.
En ese parque pueden verse unos paredones inmensos y rojizos llamados "El cañón de Talampaya", una de las maravillas naturales más importantes del país. Este paredón se fue creando debido a la erosión del viento y el agua sobre las paredes del Cañón del Río Talampaya. Así es como fue tomando formas extraordinarias y bellísimas que pueden dar a interpretar diversas formas como "El Fraile", "El Rey Mago" y otras.
Las paredes de este paredón se elevan hasta los 143 metros de altura y en el punto más estrecho, llegan a acercarse a tan sólo 80 metros entre sí.

Además, en el Parque Nacional Talampaya puede verse "El Pizarrón", una gran franja cubierto por petroglifos grabados por los indios.Subir

VILLA UNIÓN

Cultivos de vid, naturaleza y aventura, esta ciudad seduce desde su posicionamiento estratégico guiando a sus visitantes hacia el descubrimiento de toda el área circundante.
Corresponde al poblado más cercano al Parque Nacional Talampaya declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, Villa Unión aparece como el centro administrativo y de servicios más próximo al mismo, existiendo en ambos cálidos alojamientos.
También la majestuosa Cuesta de Miranda encuentra en Villa Unión un disparador de excursiones turísticas por su entorno deslumbrante de colores y dificultades. En tanto que es a través de ella que el Valle del Bermejo se conecta con el Valle de Famatina.
Además hay otros atractivos que no se pueden dejar de visitar: la espléndida Laguna Brava con sus flamencos rosados, sus vicuñas y toda la extensión que resguarda; y el insólito Cráter Corona del Inca con su lago cristalino incomparable para el desarrollo de buceo y navegación de altura.Subir

SAN JUAN

La ciudad de San Juan posee una arquitectura moderna con calles y plazas arboladas. En sus alrededores encontramos ríos, cerros, valles y quebradas con paisajes deslumbrantes que en muchos casos constituyen el escenario ideal para la práctica de deportes extremos y turismo aventura. La posibilidad de visitar la Casa Natal de Sarmiento, la Celda Histórica de San Martín, el Auditorio Juan Victoria (uno de los más importantes de Sudamérica),Además no dejes de visitar el Santuario de la Difunta Correa, el Observatorio Astronómico El Leoncito (uno de los más importantes del mundo) y el Parque Natural Ischigualasto o Valle de la Luna (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), entre otros; sumado a su clima de tipo continental seco, con aire muy puro y saludable, hacen de San Juan un lugar para llevar a cabo cualquier tipo de actividad turística, con atractivos de gran contenido histórico, religioso, cultural y científico.

La ciudad de San Juan, en la región de Cuyo -al noroeste de la Argentina-, fue una de las primeras ciudades del país.

Rodeada por las provincias de La Rioja, San Luis y Mendoza, y con Chile, al oeste, esta ciudad de 550.000 habitantes posee el 80 por ciento de su territorio formado por un relieve fragoso de montañas inmensas.

El riego artificial -para la implantación de los cultivos- es indispensable debido a las condiciones climáticas de San Juan. Hace varios años que vienen construyéndose canales, acequias y diques con el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica y regando con sistema de riego y drenaje.

Se puede visitar la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento , que brinda una visión humana y real de lo que fue el hogar donde nació este gran pensador del siglo XIX. Además, se puede ver un espectáculo representado teatralmente que va recreando momentos de su vida.

En San Juan hay termas, ríos, valles y montañas. Una ciudad con unos alrededores encantadores donde se pueden practicar varios deportes, degustar vinos o conocer el Cerro Mercedario o hacer el Circuito Calingasta.

Recomendamos el Valle de la Luna o Parque Provincial Ischigualasto. El Valle de la Luna fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y, durante su recorrido, se pueden ver distintas formaciones rocosas (algunas con formas maravillosas), que son producto del constante trabajo de los agentes de erosión. Subir

PARQUE ISCHIGUALASTO - VALLE DE LA LUNA

También conocido como Valle de la Luna, constituye el centro turístico más importante de San Juan. El Valle de la Luna, conocido así por su paisaje especial, de valor arqueológico y paleontológico. Casi toda el área está formada por terrenos del período triásico, que conservan fósiles de hace 225 millones de años. En su rocoso relieve, la erosión provocada por el viento a lo largo de tantos años, ha creado curiosas formaciones que hacen que Ischigualasto, además de tener un altísimo valor científico, posea un espectacular paisaje de características únicas. Estas particularidades hacen que investigadores y científicos de todo el mundo visiten periódicamente el Valle de la Luna para estudiarlo. Por todo esto, en Noviembre del año 2000, la UNESCO declaró al Sitio Ischigualasto-Talampaya PATRIMONO NATURAL DE LA HUMANIDAD.

Al noroeste de la provincia de San Juan, el Valle de la Luna está formado por 60.000 hectáreas que integran uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo.Hace millones de años existía, en esta misma región, un lago con una extensa vegetación donde habitaban muchos vertebrados. El viento erosionó las rocas y depositó nuevos sedimentos sobre las formaciones anteriores.

Hoy en día, se pueden recorrer estos 45 kilómetros de circuito turístico y observar diversas formaciones rocosas o “huayquerías” -producto de las diversas erosiones-, que presentan formas maravillosas. Su nombre, "Valle de la Luna", se debe a la similitud que presentan estas formas con un paisaje interplanetario. Además de estas diferentes goeformas, se pueden ver, entre las capas arcillosas, fósiles de la flora que crecía en esa zona.

El 30 de noviembre de 2000, el Valle de la Luna o Parque Provincial Ischigualasto fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Una obra maravillosa de la naturaleza, que es una artista de primer nivel.Subir

VALLE FERTIL

Caracterizado por su paisaje serrano con gran cantidad de cactus y su tranquila ciudad erigida al pie de las sierras. En la localidad se encuentra el Dique San Agustín que, en sus pacíficas aguas, ofrece un lugar propicio para la pesca del pejerrey. En sus inmediaciones podemos visitar además Las Tumanas, un hermoso lugar para acampar y disfrutar de la naturaleza. Pero, sin dudas, el principal atractivo turístico del lugar es el famoso Valle de la Luna. Subir

BARREAL

Barreal es la villa turística por excelencia de este sector sur de la provincia de San Juan. Enmarcado por la cercana presencia de la Cordillera de los Andes y caracterizado por las típicas alamedas que bordean sus calles, cuenta con una variada oferta de alojamientos y atracciones turísticas.
Pesca, trekking, cabalgatas, travesías 4x4 en alta cordillera y enduro son tan solo algunas de las actividades que pueden realizarse. Subir

PAMPA EL LEONCITO

Se trata de una increíble planicie arcillosa blanquecina que tiene 14 km de largo por 4 km de ancho. Estas características, sumadas al constante viento que sopla en el lugar, hacen de El Leoncito una pista perfecta para la práctica del Carrovelismo, deporte no convencional que se practica con autos a vela (wind-cars) que corren empujados por el viento, cuya velocidad, cuadruplicada por la vela, puede alcanzar más de 135 km/h. Subir

DIQUE CUESTA DEL VIENTO

Entre las montañas surge este imponente espejo de agua cristalina color turquesa inmerso en un espectacular entorno de cordillera que permite apreciar la naturaleza de un lugar único en el mundo. El fuerte y constante viento que corre en el lugar, sumado a las características de su clima y de sus aguas, hacen que sea considerado, por los entendidos, como uno de los mejores lugares del planeta para la práctica del wind-surf. Subir

MENDOZA

Tomar una copa de vino sentado entre las plantas de un viñedo mirando las montañas nevadas en su punta, sólo puede hacerse en Mendoza.
Al oeste de la Argentina, se ubica Mendoza, provincia de vinos y bodegas, fincas, rafting y reservas naturales.
Mendoza es la ciudad vitivinícola más importante del país. El 70% de la producción de uvas y vinos de la Argentina se realiza en esta provincia.

Los amantes del vino visitan esta provincia para poder recorrer los famosos"Caminos del vino". Estos son recorridos organizados alrededor de las distintas bodegas; cada una con sus secretos y su propia personalidad. Este recorrido enseña la importancia que tienen los sentidos ante una copa de vino: la vista, el olfato y el gusto entran en un juego exquisito de saboreo y experimentación. ¡El visitante se convierte en un catador aficionado!

A 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza, se llega al Parque Provincial Aconcagua. Este parque tiene una superficie de 71.000 hectáreas y posee el cerro meta del montañismo mundial. Además, tiene un encadenamiento de montañas que pertenecen a la Cordillera de los Andes. El Cerro Aconcagua es la mayor atracción del parque por ser la cumbre más alta de América con sus 6.959 metros de altura.

El turismo aventura tiene un lugar privilegiado en Mendoza. Gracias a las montañas, ríos y lagunas, en esta provincia pueden practicarse varios deportes como rafting, trekking, mountain bike, un paseo en kayak o unas cabalgatas por los cerros. El rafting es una actividad especial en Mendoza. Los principiantes suelen elegir el río Atuel. Para los expertos, el río Mendoza es la combinación perfecta de aguas rápidas y lentas, con distintos grados de dificultad.

La provincia ha creado leyes para preservar las reservas naturales con el objetivo de mantener la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio sociocultural. Entre estas reservas naturales, se encuentran la Reserva Natural Caverna de las Brujas, Telteca y la Biosfera de Ñacuñan.
Mendoza es una provincia muy completa. Se puede tomar el mejor vino sentado en una finca después de una gran aventura por el río. Viajar a Mendoza es llegar al origen del vino y descubrir allí todos sus secretos.

La Ciudad de Mendoza se presenta como uno de los más bellos oasis creados por el hombre. Esta hermosa ciudad ubicada al pie de las más altas montañas de Los Andes y es la puerta obligada al Océano Pacífico. El clima es agradable, templado con escasas lluvias y muy pocos días de viento, gracias a la protección de la cordillera.
Un oasis en el medio del desierto es la frase que quizás defina a la Ciudad de Mendoza. El agua, tesoro transformador, ha hecho de la ciudad un verdadero oasis con mucho verde, plazas y un parque artificial de 510 hectáreas, que lleva el nombre del Libertador de América, el General San Martín.
Sin duda, es el punto de partida para conocer la propuesta turística de la Provincia: caminos del vino, alta montaña, nieve y esquí, termas, turismo rural, circuitos sanmartinianos y todas las modalidades de turismo alternativo, que invitan a disfrutar la naturaleza mendocina.
El paseo del área fundacional tiene epicentro en la plaza Pedro del Castillo, en honor al fundador de Mendoza en 1561. En ella se encuentra un museo, que registra la evolución del lugar a lo largo de los años; una Cámara Subterránea, con valiosos restos arqueológicos de la Mendoza colonial; y por último, un patio con bellas esculturas de alto valor artístico. Frente a la plaza se levantan las ruinas de San Francisco (alguna vez pertenecientes a la histórica Compañía de Jesús). En una de las laterales de la plaza, por Av. Costanera se observa el Zanjón Cacique Guaymallén, profundamente ligado al emplazamiento de la antigua ciudad.Subir

ALTA MONTAÑA

Puente del Inca Es una formación natural única que semeja un puente que cruza el río Las Cuevas. Es fuente de valiosas aguas termales, que durante una época fueron aprovechadas por un hotel que luego quedó arrasado por un alud.
Uspallata El pueblo está asentado en un estrecho y hermoso valle en plena alta montaña mendocina. Dista 110km de la capital de la provincia. Cuenta con todos los servicios y tiene una posición clave en el corredor bioceánico de la ruta nacional 7.
Villa Los Penitentes: Se encuentra a 65km de la villa de Uspallata. Las laderas de las montañas que la rodean le dan su nombre, ya que sus paredones de piedra semejan monjes en procesión. La villa es asiento del conocido centro de ski del mismo nombre.
Picheuta A 23 km de Uspallata se halla el puente de Picheuta que fue construido a fines del S.XVIII. En la zona tuvo lugar en 1817 un combate entre el ejército del Gral. San Martín y las tropas realistas.
Cerro Aconcagua (6.962 m) Ubicado en el departamento de Las Heras, el Aconcagua no es un volcán sino un largo pedestal de sedimentos marinos cubiertos por una masa volcánica. Posee en realidad dos cumbres, la más alta con 6.962 metros, es la cumbre norte.
La reserva tiene la característica típica de los Andes centrales: la aridez. Como fauna del lugar se destacan los guanacos y zorros entre los mamíferos; cóndores, águilas entre las aves más vistas por la zona. La vida vegetal está altamente limitada, se observa solamente cercana a los cursos de agua. Subir

SAN RAFAEL

A 230 kilómetros de la ciudad capital de Mendoza, se encuentra San Rafael, que es la segunda ciudad más importante de esta provincia.

Los ríos Atuel y Diamante surcan esta ciudad atravesada por una llanura pedregosa y le brindan una fertilidad importante. Esto genera el desarrollo de las fincas de explotación de vides, olivos y frutales.
Con una arquitectura moderna y calles arboladas, esta ciudad presenta varias opciones para el visitante, tanto culturales como deportivas. No debe dejar de conocer el Museo Municipal de Historia Natural, degustar los mejores vinos en las bodegas mismas, relajarse en las termas del Cerro Bola y hacer rafting en las aguas del río Atuel.

Además, gracias a sus paisajes diversos, en San Rafael puede practicarse trekking, mountain bike, jet ski, wind surf, kayak, pesca, buceo, cabalgatas, enduro, 4 x 4, parapente y rappel, disfrutando de las increíbles bellezas naturales y los ricos yacimientos geológicos y paleontológicos que presenta esta ciudad.

Es la segunda ciudad de la provincia y el núcleo central del oasis sur. Aquí se podrán visitar: la catedral, Casa de Elena y Fausto Burgos, biblioteca Mariano Moreno, el polideportivo municipal. A 6 km en la isla del Río Diamante y en las inmediaciones del parque Mariano Moreno se asienta el museo de Historia Natural. A pocos kilómetros de la ciudad se pueden visitar tradicionales bodegas que elaboran excelentes vinos, establecimientos frutícolas y desecadoras, que se suman a las hermosas fincas de la zona rural.Subir

CIRCUITOS

Circuito Río Diamante

Está representado por sus embalses y diques que regulan al río Diamante. En Dique Agua del Toro, a 84km de la ciudad hacia el oeste se practican deportes náuticos y pesca y se suma a ello la vista del imponente cerro Diamante. En Dique los Reyunos el visitante encontrara variados servicios turísticos en un paisaje ideal de costas irregulares y acantilados. Otros embalses son El tigre y dique Galileo Vitale. Para finalizar encontramos a la histórica villa 25 de mayo, asentamiento fundacional de lo que hoy es San Rafael.

Circuito Cañón del Atuel

El Cañón del Atuel, uno de los mayores atractivos de San Rafael, deslumbra al visitante por su paisaje imponente con diversas formaciones rocosas de variados colores y formas. El circuito se completa con dos grandes embalses que forman parte un gran complejo hidroeléctrico: El Nihuil y Valle Grande. En Villa El nihuil el vistante podrá encontrar los más variados servicios turísticos para alcanzar el confort deseado. A lo largo de la ruta provincial 173, antes de llegar al embalse de Valle Grande, tienen asiento clubes, campings, cabañas, hoteles y los mayores proveedores de servicio de turismo aventura de la zona.Subir

 

Rafting MDZPozo de las Animas MDZSan LuisTalampayaValle de la LunaPuente del Inca